Misión
Matria es una organización feminista y de derechos humanos que trabaja holísticamente para adelantar la equidad, el desarrollo humano pleno y la libertad de las mujeres, personas LGBTTIQ+ y otros grupos marginalizados del país mediante acciones dirigidas a promover su apoderamiento y facilitar el acceso a servicios financieros, de desarrollo económico y vivienda.
Aspiramos a un país en el que todas las mujeres, y otras poblaciones que viven en desigualdad, superen situaciones de violencia y discrimen por razón de género para ejercer su derecho a una vida libre de violencia y plena de logros individuales.
El innovador enfoque de Matria trasciende la visión asistencialista de las personas como víctimas. Ofrecemos servicios comprometidos con sus necesidades, su desarrollo humano pleno, y el desarrollo de capacidad propia y permanente para su autosuficiencia e independencia económica.

Visión
Trabajamos desde el amor, la solidaridad y la esperanza para lograr un Puerto Rico en el que las mujeres puedan nacer, crecer y vivir en paz. Un país en el que todas tengan pleno acceso al disfrute de sus derechos humanos y logren desarrollar al máximo sus capacidades humanas. La equidad será el mejor antídoto a la violencia de género y tendrá un efecto multiplicador de bienestar para todas y todos.
Soñamos con un país en el que las LGBTTIQ+ puedan vivir a plenitud sus derechos humanos y ser respetadas en sus entornos familiares, comunitarios, laborales y políticos.
Estamos trabajando para que las estructuras sociales, económicas y políticas en las cuales vivimos, se transformen radicalmente para que las diversidades de sexo, género, raza, origen, creencias, clase, políticas, estatus migratorio, capacidades físicas o intelectuales sean vistas y tratadas con respeto.
Sabemos que nuestro sueño de una Matria justa, en paz, feliz y próspera será una realidad y que todas y todos tendremos techo, alimento, salud, educación y seguridad desde una base en la cual cada persona reciba lo que necesita mientras aporta desde sus potencialidades.
¿Por qué existe Proyecto Matria?
En Puerto Rico, una mujer jefa de familia que no trabaja y que tiene un núcleo familiar de tres personas, sobrevive con $11 al día. Esta cantidad, resulta mucho menor si consideramos que algunas de estas mujeres, tienen como único ingreso el PAN, en cuyo caso, es posible que sobrevivan con $5 al día por cada integrante de su núcleo familiar.
Resulta interesante notar, además, que el número de familias lideradas por mujeres ha aumentado drásticamente y que según la demógrafa Judith Rodríguez, este aumento continuará en los próximos años. Esto nos lleva a mirar dos puntos adicionales que nos atañen como sociedad:
¿Es Puerto Rico el único país que está obligado a mirar esta realidad? Definitivamente no. A nivel internacional, organismos tan importantes como las Naciones Unidas, han expresado que el desarrollo económico de las mujeres, debe formar parte de cualquier esfuerzo dirigido a erradicar la pobreza.

La pobreza ya no se define meramente como la falta de dinero, sino como un nivel reducido de la capacidad para autogestionarse la satisfacción de sus propias necesidades. Es también la “insuficiente disposición de recursos económicos, de la que unos ingresos personales inadecuados son sólo una causa posible”.
De esta manera, la pobreza puede tener entre sus causas la insuficiencia de bienes, de servicios públicos y de acceso a los recursos poseídos y administrados por la comunidad, entre otras. Si la falta de disposición por una persona de cualquiera de esos recursos contribuye a acelerar los fracasos de su capacidad básica, esa persona se consideraría pobre.
Dicho esto, y tomando en cuenta el poco acceso que tienen nuestras mujeres a los bienes, recursos y servicios que necesitan para desarrollar sus capacidades, es necesario concluir que la pobreza, como un derivado de las condiciones que viven en virtud de su sexo, es un mal que nos corresponde erradicar como sociedad y como país.
Para lograr la equidad de género y lograr, a su vez, un balance adecuado entre las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad, hay que dar una mirada desde sus necesidades a nuestras estrategias de desarrollo económico.
Por eso, existe Matria…
Nuestra Historia
En el año 2004 un grupo de mujeres decidió fundar lo que hoy es Proyecto Matria. Todas sabíamos que queríamos trabajar con sobrevivientes de violencia doméstica y darles una oportunidad de rehacer sus vidas en paz. Nuestro lema en el 2004 fue profético: “De la dependencia a la independencia, un camino de transformación”. Desde ese año hemos crecido para adaptar nuestros servicios a las mujeres y al país que servimos.
Los servicios de vivienda transitoria (Gaia) y desarrollo económico (Alquimia) del año 2004 son hoy en día mucho más amplios.
A continuación una breve cronología de nuestro desarrollo:
Nuestro Equipo
Nuestro estilo de trabajo se enmarca en un modelo horizontal en el que las tareas son realizadas en equipos autónomos no jerarquizados en una mesa amplia común. En este sistema, cada integrante, enriquece el núcleo laboral con su especialidad; es recurso activo en la distribución de trabajo y toma de decisiones.

Cristina Parés Alicea, Esq., LPP
Directora Ejecutiva

Stephanie López Torres, PhD, LPP
Coordinadora de Servicio Directo

Soraya Muriel Laureano, MLR
Coordinadora de Operaciones

Madeline Frias Peña, Lic. Contaduría Pública y CPA en RD
Coordinadora Fiscal

Joselyn M. Santos Valderrama, MA (c)
Coordinadora de Política Pública

Jennifer M. Delgado Cabán, PhD (c)
Coordinadora de Desarrollo Humano

Lucciano A. Díaz Skoff
Técnico Empresarial

Jennifer Rosario Galindo, MSW, IL
Manejadora de Casos
Vivienda Transitoria

Olga García Gaines, BA
Manejadora de Casos
Línea de Ayuda 24/7

María Z. Rivera Santiago, BSW, IL
Manejadora de Casos
Línea de Ayuda 24/7