¿Por qué existe Proyecto Matria?
La pobreza ya no solo se define por falta de dinero, sino como un nivel reducido de la capacidad para autogestionarse la satisfacción de sus propias necesidades. Es también la “insuficiente disposición de recursos económicos, de la que unos ingresos personales inadecuados son sólo una causa posible”.
De esta manera, la pobreza puede ser a causa de la insuficiencia de bienes, de servicios públicos y de acceso a los recursos poseídos y administrados por la comunidad, entre otras. Si la falta de disposición por una persona de cualquiera de esos recursos contribuye a acelerar los fracasos de su capacidad básica, esa persona se consideraría pobre.
Dicho esto, y tomando en cuenta el poco acceso que tienen nuestras mujeres a los bienes, recursos y servicios que necesitan para desarrollar sus capacidades, es necesario concluir que la pobreza, como un derivado de las condiciones que viven en virtud de su sexo, es un mal que nos corresponde erradicar como sociedad y como país.
Para lograr la equidad de género y lograr, a su vez, un balance adecuado entre las necesidades de todos los sectores de nuestra sociedad, hay que dar una mirada desde sus necesidades a nuestras estrategias de desarrollo económico.
Por eso, existe Matria…
En Puerto Rico, una mujer jefa de familia que no trabaja y con un núcleo familiar de tres personas, sobrevive con $11 al día. Esta cantidad resulta mucho menor considerando que para algunas, su único ingreso es el PAN. En cuyo caso es posible que sobrevivan con $5 al día por cada integrante de su núcleo familiar.
Además, el número de familias lideradas por mujeres ha aumentado drásticamente y, según la demógrafa Judith Rodríguez, este aumento continuará en los próximos años. Esto nos lleva a mirar dos puntos adicionales que nos atañen como sociedad:
¿Es Puerto Rico el único país con esta realidad? Definitivamente no. A nivel internacional, organismos tan importantes como las Naciones Unidas, han expresado que el desarrollo económico de las mujeres, debe formar parte de cualquier esfuerzo dirigido a erradicar la pobreza.
Nuestra Historia
En el año 2004 un grupo de mujeres decidió fundar lo que hoy es Proyecto Matria. Todas sabíamos que queríamos trabajar con sobrevivientes de violencia doméstica y darles una oportunidad de rehacer sus vidas en paz. Nuestro lema en el 2004 fue profético: “De la dependencia a la independencia, un camino de transformación”. Desde ese año hemos crecido para adaptar nuestros servicios a las mujeres y al país que servimos.
Los servicios de vivienda transitoria (Gaia) y desarrollo económico (Alquimia) del año 2004 son hoy en día mucho más amplios.
A continuación una breve cronología de nuestro desarrollo: